miércoles, 28 de diciembre de 2016

“Cervantes y Aragón: Zaragoza, patrimonio de don Quijote”,

La Biblioteca de Pradilla de Ebro  acoge, del 27 de diciembre al 3 de enero de 2017, la exposición “Cervantes y Aragón: Zaragoza, patrimonio de don Quijote”, forma parte de un ambicioso programa que la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha diseñado para conmemorar el IV centenario de la muerte de Cervantes, dar a conocer la vida y obra de este genial escritor y difundir la estrecha relación existente entre el Quijote y la provincia de Zaragoza.




Además de manchego, Don Quijote también tiene algo de aragonés. Esto es lo que demuestra la exposición “Cervantes y Aragón. Zaragoza, Patrimonio de Don Quijote”, que incluye diez ilustraciones creadas para la ocasión por la dibujante zaragozana Arantxa Recio.


La muestra está formada por 20 paneles explicativos en los que se explican la vida y la época de Miguel de Cervantes, centrándose en los episodios, los lugares y los personajes aragoneses o vinculados con Aragón que aparecen en sus libros, en especial, en la segunda parte del Quijote: la ciudad de Zaragoza, el Ebro, Alcalá y Pedrola, el Campo de Cariñena, Épila, Ibdes como posible pueblo natal de Avellaneda






VISITA A LA EXPOSICIÓN


Explicación de datos curiosos a los niños sobre el autor y la obra, así como los lugares mencionados en la misma que se encuentran cerca de nuestra localidad Pradilla de Ebro.


El grupo de mayores prepara un resumen adaptado para niños de la obra “Don Quijote de la Mancha” y se lee en la biblioteca junto a la exposición. 






Mientras los más pequeños pintan un dibujo en el que se ven representados los personajes principales de la obra, así como los famosos molinos manchegos que también salen en la misma y hacen una ficha para poder realizar un “Don Quijote” articulado.






Volvemos al aula a realizar nuestros propios molinos de viento en papel. Para ello los chavales harán veletas que terminarán uniendo a una imagen de un molino de viento y de esa forma hacer que las aspas del molino se muevan.









Con estas actividades intentamos que los chavales conozcan más a fondo la obra de Don Miguel de Cervantes, la vida del autor y la vida en la época en la que se escribió el Quijote.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog