domingo, 26 de febrero de 2023

LENGUA CASTELLANA - LECTURA CON MIGRANTES

CURSO LENGUA CASTELLANA

Desde hace tres? años, el Ayuntamiento de Pradilla de Ebro organiza un curso de Lengua Castellana dirigido a personas, en su mayoría, migrantes que desconocen el idioma. En este espacio se clasifican tres pilares significativos sobre los que se organiza el contenido que los alumnos deben aprender: lectura, expresión oral y escritura.

En el ámbito de la lectura, la Biblioteca participa activamente en este curso ya que proporciona los ejemplares que se utilizan durante las clases. Es fundamental que los asistentes practiquen la pronunciación y la entonación del idioma español, ya que los sonidos varían considerablemente con respecto a su lengua materna. Además, también es beneficioso para adquirir vocabulario y gramática, aumentar el nivel de comprensión lectora y visualizar sintáctica y morfológicamente las palabras y las oraciones.



                       LECTURA EN VOZ ALTA DE EL PRINCIPITO.

Una de las actividades que se han realizado es la lectura en voz alta de El Principito, un clásico de la literatura universal, en la que cada alumno, por turnos, practica la pronunciación y gana fluidez en la comunicación oral.

 Asimismo, al finalizar cada capítulo se realiza una puesta en común del contenido que se ha leído, se aclaran dudas y se debate sobre las metáforas y las moralejas que aparecen en el libro.

Todo ello supone un aprendizaje significativo no solo del idioma sino de las diferentes culturas de los asistentes. Asimismo, les ayuda a ser más tolerantes para aceptar y respetar otros modos de vida. 


LA VUELTA AL MUNDO EN OCHENTA DÍAS

Sesión dirigida a personas, en su mayoría, migrantes con motivo del 150 aniversario desde su publicación en el año 1873. Se utiliza la misma dinámica en grupo y ambos ejemplares son de lectura fácil, que la Biblioteca en un principio ha adquirido para estas clases, pero están al alcance de todo el público.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog