El expurgo es una operación técnica de evaluación crítica de la colección a partir de criterios materiales e intelectuales, con vistas a retirar de manera temporal o definitiva una parte de la colección de forma que ésta se mantenga en las mejores condiciones posibles de uso.
El objetivo del curso sería ofrecer al usuario en todo momento una colección organizada, cohesionada, accesible y atractiva que pueda responder a sus necesidades.
En este mismo sentido, las “Directrices IFLA/UNESCO para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas” afirman igualmente que los fondos de la biblioteca son un recurso dinámico que exige una llegada constante de materiales nuevos y la salida de materiales antiguos para que sigan siendo importantes para la comunidad y tengan un nivel aceptable de actualidad.
Programación:
- Concepto y normativa.
- Procedimientos y criterios para llevarlo a cabo.
- Destinos de los fondos
- Otras tareas de mantenimiento.
- Casos prácticos.
- Creación de un plan de expurgo adaptado a cada biblioteca: con tutoría personalizada
Aunque la política bibliotecaria la marca la dirección del centro, no se podrá hacer expurgo de:
- En general, de obras incluidas en el Fondo Antiguo y Patrimonial, según la Ley 16/1985 de 25 de Junio PHE
- De ejemplares únicos en la red de Bibliotecas Públicas de Aragón
- De ejemplares anteriores a 1958 (fecha de D.L. para España) de los que no haya, al menos, 2 ejemplares en Aragón, siempre y cuando haya, al menos, 3 ejemplares en las Bibliotecas dependientes del Estado.
Nos quedamos con el siguiente mensaje:
No es mejor biblioteca aquella que tiene más libros, sino la que tiene más libros que se adaptan a su comunidad de personas usuarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en este blog