Cuentos sacados de relatos, patografías y tradición oral para el disfrute de toda la familia.
Aquella tarde aparecía en Patrella ( ahora Pradilla de Ebro), María de Pallars, que vino a contar cuentos del Aragón medieval.
Empezó contando que ella tenía más de 900 años y que justo este año se conmemoraba la conquista de Zaragoza por Alfonso I El Batallador, aunque bien es cierto que una niña de la villa al preguntar por una ciudad grande y cercana comento que ella creía que era Boquiñeni.
Después de presentarse, comenzó a narrar una historia por todos conocida, así que todos los asistentes al cuentacuentos ayudaron a María de Pallars a contar la historia de San Jorge y el Dragón, ayudada por los habitantes de Pradilla, que hicieron incluso de efectos especiales y por unas marionetas, contaron el cuento con un final un tanto alternativo al que es conocido.
Siguiendo con el cuentacuentos comenzó a explicar una historia que de un culebrón se trataba, Gerineldo. Este romance ya recopilado en el siglo XIV, no solo en Aragón sino en otros puntos de Europa. Un romance que cuenta la historia de una princesa (dicen que la hija del Emperador Carlomagno) y el paje del Rey, una historia de amor, engaño y con un desenlace muy romántico.
Y hablando de otros temas, comenzó a contar una historia que aunque en Mediano existe, en otros muchos lugares de la geografía hispánica la toman como suya. El cuento "El puente del Diablo", está basado en historias de demonios que hacen tratos con los humanos. En este cuento contamos con la colaboración de un gallo muy especial que ayudo a que la historia tuviera un gran final.
Para terminar, comenzó otro romance, que se sabe que esta recopilado en el siglo XV, "La doncella guerrera", para contarlo se baso en la utilización de láminas iluminadas donde se seguía la historia de aventuras de esta doncella.
Después de terminar el cuentacuentos, los niños y niñas de Pradilla se acercaron a probar todos los instrumentos musicales que ayudaron a dar un enclave a las historias de sonoridad, además de probar las marionetas e incluso descubrir algún secreto de los cuentacuentos.
Nuestra juglar particular no se pudo ir más contenta de el gran público que le había escuchado y de toda la participación que había generado.
Y colorín, colorado a nuestro público le ha encantado!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en este blog