En esta sesión de "Fitness Literario" se trabajó a partir del libro “Tirando del hilo, de Chus Juste y Elisa Arquile, un libro tan original como imprescindible para jugar con las palabras.
Practicamos ABECEGRAMAS, (textos con palabras juguetonas ordenadas alfabéticamente. En las iniciales se encuentran todas las letras del abecedario. El mensaje siembre resulta sorprendente y el resultado suele ser francamente divertido.
Unos de las textos resultantes:
Ana bebía cerveza durante el festival. Gregorio hacia iglús japoneses, kilométricos, largos, mientras nadaba. Oso peligroso quiere rodearse su tienda única viva. Waison, xilofoneaba y zampaba.
En otro apartado trabajamos BINOMIOS FANTÁSTICOS, parejas de palabras muy
diferentes y distintas entre sí, que sirven de estímulo para escribir un
texto.
Jugamos con CRIPTOGRAMAS y PALABRAS ENCADENADAS, esta vez la regla era sencilla, la palabra empieza por la última sílaba de la palabra anterior. Para finalizar, practicamos diferentes TRABALENGUAS (previamente impresos en tarjetitas pequeñas y plastificadas) se colocan encima de la mesa como si fueran una baraja y cada niño/a elige uno al azar.
Se les proporciono a a los niños//as unas plantillas para que el
resultado fuese más atractivo e invite a la escritura.

Los destinatarios fueron niños/as a partir de 6 años
El objetivo de la actividad:
·
Mejorar la
capacidad lingüística, la compresión lectora y la ortografía.
·
Crear un ambiente divertido, descubrir
nuevas formas de disfrutar con la escritura y la lectura y favorecer la integración.
El resultado fue una mañana muy creativa y entretenida.
Recordad que el libro lo podéis encontrar en la biblioteca y contiene muchísimas propuestas para trabajar y jugar con las palabras la lectura y la escritura en familia .